01 octubre 2008

CAMPAÑAS SIN LEY, UNA MÁS DEL GOBIERNO


Desde el pasado 23 septiembre fueron puestas en marcha oficialmente las normas propagandística y publicitaria para promocionar los candidatos a las diferentes alcaldías y gobernaciones del próximo 23 de noviembre, pero las irregularidades e inconformidades ya se han hecho sentir, antes y después, del pronunciamiento de la rectora del CNE, Tibisay Lucena.

Aunque la titular del ente comicial prometió “supervisar el comportamiento de las campañas”, hizo un llamado a todas las organizaciones políticas y candidatos electorales a llevar un proceso limpio y pegado a la normativa, llamado que no todos acatan y ella misma admite al decir, sin caer en detalles, que hay quienes han irrespetado las reglas.

Por más normas, seguimientos exhaustivos de fiscales electorales, reuniones y acuerdos con los medios de comunicación y candidatos políticos, es evidente como la desproporción informativa y el abuso de poderes comienzan a figurar, sobre todo desde la tolda oficialista.

Al comienzo de las precampañas se pudo evidenciar una serie de discontinuidades, en especial por parte del presidente de la República, quien aprovechándose de sus poderes ha venido alimentando y promoviendo las funciones del PSUV descontroladamente.

Ilegalidad electoral
Una de las prohibiciones en el reglamento para las elecciones regionales 2008, es la utilidad de los recursos del Estado para las respectivas promociones políticas, pero para el gobierno esto parece convertirse en palabras olvidadas en un papel.

Un ejemplo de ello, es el uso indebido que le ha dado a los vehículos militares oficiales el mismo presidente Chávez y algunos candidatos como Jesse Chacón, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, entre otros, para hacer sus recorridos por las diferentes zonas populares de Caracas.

Otro hecho que ha sido sinónimo de anomalías, es la excesiva promoción de los candidatos oficialistas en el canal del Estado, VTV, irrespetando así el equilibrio informativo exigido para estos comicios.

Ante esta situación los malestares en la oposición no tardaron en relucir. Nicolás Sosa, coordinador nacional del MAS y candidato a la gobernación del Guárico, denunció que el canal de televisión VTV, no está cumpliendo con las normas establecidas por el CNE y consideró que se deben tomar medidas.

Por otra parte, los funcionarios públicos del Estado han expresado de manera directa sus preferencias políticas en estas campañas, además, fuentes cercanas a esta periodista manejan información de que candidatos electorales de un Concejo Municipal, en una localidad muy concurrida de la entidad carabobeña, han utilizado sus espacios laborales para promover sus candidaturas y a su vez manipular a los empleados con el propósito de obtener parte de sus votos.

CNE: ¿Imparcial?
Ante todos los hechos suscitados durante este proceso electoral para las venideras elecciones, el Consejo Nacional Electoral aun no se ha pronunciado ni ha ejecutado sanciones severas contra el Gobierno, tal y como ocurrió el 3 de octubre de 2007 cuando Vicente Díaz, presidente de la comisión de participación política del CNE, solicitó que se investigara al presidente de la República por violar las normas de publicidad y propaganda destinadas al referéndum constitucional, y el poder electoral nunca lo hizo.

Una vez más queda a la vista de todos aquellos que quieran ver, que el Gobierno hace y deshace, lo quiere y cuando quiere, sin ninguna autoridad que seriamente tome acciones contra sus actos violatorios a leyes y normas establecidas.

Es importante que la justicia entre por casa, y que estas próximas elecciones del 23 de noviembre vayan enmarcadas en la transparencia y sobre todo, que el Consejo Nacional Electoral, como órgano regulador de estas votaciones, actúe con seriedad e imparcialidad.

1 comentario:

osdalis vera dijo...

Yamileth: Muy bien. Captaste la idea del uso de las tres funtes. Y manejaste de manera atinada la llamada "Background", cuando mencionaste a Vicente Díaz en el 2207. Quizás te faltó un link al final de la columna, o una cita hipertextual para complementar el hecho y situarlo en el historia. Pero ´muy bien la cita, a pesar de esta sugerencia. Te felicito. Una nota final: Todos han incurrido en el error de : No titular en forma permanente la columna y no colocar tu foto del lado izquierdo, encabezando la misma..