10 septiembre 2008

“José Vicente Hoy”, un programa a merced de la Revolución


Quién no recuerda aquel famoso programa de la década de los noventas, que hacía al pueblo venezolano interesarse todos los domingos por el acontecer político y económico del país como lo fue “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal de televisión Televen, conducido por el popular periodista y dirigente político, José Vicente Rangel y que llegó a formar parte de una alternativa para mantenerse informado.

Después de su salida del aire, regresó, en marzo de 2007, al mismo canal, el mismo día, y con el mismo conductor, para compartir una vez más su punto de vista con todos los televidentes, pero ¿Cuáles son las características más resaltantes de este “José Vicente Hoy” del siglo XXI?

Cuando sintonizamos los domingos a las 10:00 am Televen y encontramos al ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Defensa y Vicepresidente de la República que un día le sirvió al actual gobierno, nos damos cuenta desde el inicio que su programa, de carácter informativo y de opinión, se inclina hacia una parte de la tolda política como lo es el oficialismo.

Con esa seriedad que siempre lo ha caracterizado, José Vicente Rangel abre su programa con unas palabras sobre la actualidad política del país o lo que se ha suscitado en el transcurso de la semana en dicho aspecto, haciendo uso de un tono fuerte donde se evidencia su malestar por las acciones de todo el grupo opositor y reafirmando una vez más su apoyo a la revolución.

Como todo personaje experimentado de la televisión, Rangel sabe utilizar y manejar, a un estilo propio dicho medio, pues el hecho de utilizar los primeros minutos de su espacio para hacer un comentario directo con el televidente, hace que éste vaya entrando en confianza con su programa y a su vez lo prepara para la discusión del tema a presentar. De igual manera hace un perfecto uso de los recursos técnicos que completa una transmisión capaz de convencer a la audiencia indecisa en el área política.

Dentro de su programa, José Vicente Rangel hace uso de la entrevista con un cambio de escenario, donde toma el control de la misma y comienza la interacción con un ciclo de preguntas y respuestas muy precisas, abarcando los tópicos más resaltantes del tema tratado.

En la mayoría de los casos, sus entrevistados forman parte del actual gobierno y las discusiones se fomentan en el mismo, haciendo de estas entrevistas un diálogo donde la parcialidad se hace presente y la creación de diferentes puntos de vista ausente.

Si hay algo que destacar, es que Rangel sabe cuando intervenir y cuando hacer una respectiva pausa y retomar el tema sin caer en confusión, tanto para el entrevistado como el televidente, ya que vuelve a situar al público en el contexto que se está discutiendo.

Algo muy interesante es ver como este periodista con sus manos entrelazadas crean un clima de autoridad, lo que representa el dominio que tiene sobre su espacio.

Por otra parte para finalizar su programa, José Vicente Rangel incorpora un segmento llamado “Confidenciales”, donde salen a relucir diversas denuncias que perjudican el desenvolvimiento del Gobierno Revolucionario. Este pequeño segmento, de pocos minutos pero bien sustancioso el cual acompañado de fotografía y demás imágenes audiovisuales, pone a disposición de las diferentes autoridades competentes una larga lista de temas que, según el, deben ser investigadas para el bien del proceso.

Las despedidas del programa están enmarcadas en un llamado que hace su conductor a los diferentes sectores de la sociedad que estén en contra del Gobierno y a su vez adelantar el tema a discutir de la próxima semana.

No cabe duda que el programa “José Vicente Hoy” regresó con una tendencia bien definida y con un José Vicente Rangel más parcializado que en su edición anterior, defendiendo sus intereses y con una actitud que no se veía reflejada en ese programa de décadas pasadas que muchos seguían por el periodismo de investigación que éste realizaba a la labor de cada uno de los gobiernos venezolanos.