24 noviembre 2008

OBAMA, EL PRESIDENTE DE LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA


Después de veintiún meses de dura campaña electoral, la Casa Blanca ya tiene nuevo ocupante, Barack Obama, el primer hombre de color en la historia de los Estados Unidos en ganar las elecciones presidenciales de ese país y de manera abrumadora, el pasado 4 de noviembre con más de 62 millones de votos.

El triunfo en las urnas del candidato demócrata no sólo ha creado un hito en la historia del país, sino que ha marcado un antes y un después en el uso de las nuevas tecnologías, las cuales manejadas como técnica y estrategia electoral despertaron, desde el principio del proceso, un gran interés debido a la puesta en práctica de una herramienta comunicacional sin fronteras como lo es Internet, medio del que pudieron obtener beneficiosos resultados.

Así como
Roosevelt fue el primero en comprender las bondades de la radio y Kennedy sacó partido del poder de la televisión, los estrategas del sucesor de George W. Bush supieron entender como nadie las virtudes de Internet e integrarlo con las tácticas tradicionales de marketing a favor de su candidato, hasta convertirlo en un personaje que le ha dado a las nuevas tecnologías una incursión innovadora en la vida política estadounidense.

Desde Marketing viral, redes sociales como Facebook, videos en YouTube y una página Web fueron apenas una de los tantas aplicaciones que con información actualizada, creación de bases de datos y contacto personalizado con el electorado resumen las claves del éxito de unos comicios que movilizaron a un gran número de ciudadanos a votar en apoyo al candidato demócrata y a su vez
recaudar más de 750 millones de dólares, cifra que parecía imposible de alcanzar por un candidato hace tan solo un año.

Presidente iPod, candidato 2.0, ciberpolítico, presidente de alta tecnología o candidato multimedia, son algunos de los sobrenombres que le atribuyeron a Obama, un hombre de 47 años, graduado en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de derecho Harvard Law School, que demostró tener grandes habilidades súpercomunicadoras a través de Internet en comparación con su contrincante John McCain.

De igual forma este afroamericano carismático y de grandes dotes dejó comprobado que por medio de la Web se puede hacer
una convocatoria y una movilización masiva en la política, y es que tan sólo en Facebook, un sitio de socialización, Obama logró reunir más de 1.9 millones de partidarios y en MySpace alrededor de 650 seguidores se hicieron presentes.

Por otra parte, cuando se trató no sólo de redes sociales sino también de compartir servicios audiovisuales, Obama lideró y supo utilizar su propio sitio en YouTube, ya que sus videos tuvieron aproximadamente 16.6 millones de visitas, diez veces más que la de su adversario McCain.

No podemos dejar a un lado su Web personal,
BarackObama.com, donde sus seguidores podían consultar las novedades de la campaña de dicho candidato, además de ser fuente principal de petición de donaciones, actividad que representó un 70% de la campaña demócrata y un ejemplo de utilización ingeniosa de recursos sociales.

Es importante destacar que este espacio virtual creado para la participación, congregación y debate, se caracterizó por la interacción formalizada del mismo Obama en medio de un diseño armonioso, con mucho espacio en blanco y una gama de suave azules donde la combinación de sus elementos y funciones no se pierden de vista.

En lo que respecta a otras redes tecnológicas, los videojuegos en línea muy populares no escaparon de la ola propagandística del Ciberpolítico, pues desde el 6 de octubre y hasta el 3 de noviembre los anuncios de la campaña demócrata en algunos juegos como Burnout Paradise, Madden 09, Nascar 09, entre otros, sirvieron de medio para atraer tanto a jóvenes como adultos a unirse a su grupo de voluntarios.

Tanto fue el despliegue y aceptación de la campaña y el trabajo de los estrategas demócratas que Michael Malbin, director del Instituto de Finanzas de Campañas asegura que si las elecciones se hubiesen llevado a cabo en el ciberespacio Obama también ganaría por un amplio margen.




A pesar de que el nuevo presidente de los Estados Unidos no fue el único que utilizó los medios on line, hay que destacar que si fue el primer candidato en incluir Internet en una campaña política hasta el punto de envolver a los estadounidenses de manera directa y significativa en un proceso electoral, lo que le hace mecedor de ser la primera persona que represente una renovación generacional dentro del partido demócrata con ideas, acciones y técnicas transformadoras que dan un impulso revelador a la ciberpolítica, la generación de opinión en la red y la conformación de grupos sociales en la nueva era del siglo XXI caracterizada por la tecnología.

Ahora queda a la expectativa si este modelo de comunicación que se utilizó durante su campaña seguirá en línea con igual intensidad en su nueva etapa como presidente para así mantener a los ciudadanos de su país, y cualquier otro interesado, activamente atraído y comprometido con su actividad política.